NATIVEL PRECIADO EN LA BIBLIOTECA FERNANDO PALANQUES

El Viernes 13 de Noviembre nos visitó la escritora y periodista Nativel Preciado. Compartió con todos los asistentes unas horas (pasaron volando) inolvidables.
A continuación escribo mi crónica del encuentro. Siempre escribo como Club de Lectura, hoy me voy a permitir la libertad de escribir en primera persona, pues lo que os comento es mi visión y sensación de una cita excepcional.

NATIVEL PRECIADO Y LOS LUGARES COMUNES (por Manolo Gutiérrez Castillo)

Viernes y 13 (de noviembre). Encuentro con Nativel Preciado en la Biblioteca Municipal de Vélez Rubio. De Nativel he leído "El egoista" y "Bodas de Plata" gracias al Club de Lectura. Hasta ahora Nativel no era una de mis escritoras de culto, pero a partir de ahora lo va a ser, en este encuentro me ganó para su causa lectora. Es encantadora en un doble sentido: es muy amable y cercana, y por otro lado encanta al que la escucha, tiene un discurso y un tono de voz que te atrapan para siempre. A lo largo de la tarde-noche utilizó en varias ocasiones "lugares comunes", luego en la copita de vino español se lo comenté y le pregunté si había visto la película con el mismo nombre, película dirigida por Aristarain y protagonizada por Federico Luppi y Mercedes Sampietro. Me comentó que no y le sugerí que la viera.Me gusta la gente que tiene un sexto sentido, Nativel lo tiene. Cuando me firmó "Camino de hierro", y no había hablado ni una sola palabra con ella, ya me desconcertó con lo de "gracias por acompañarme en este camino literario", pero cuando me dejó con "las patas parriba" es cuando me respondió a la pregunta que le hice sobre el carmen que aparece en "El egoista"; yo soy "granaíno" y siempre me pareció que se trataba del carmen de los Rodríguez-Acosta, e incluso identifiqué al "prota" con el Rodríguez-Acosta (el banquero) que todos los días bajaba en su Porche por la empedrada Calle Real, calle en la que yo vivía y jugaba al fútbol. Nativel me dijo que se iba a explayar en la respuesta: efectivamente el carmen es el carmen, pero el prota no es el Rodríguez-Acosta banquero. Muchos granaínos que han leído su novela han tenido también esa errónea asociación, algo que en varias ocasiones ha tenido que explicar Nativel.Es maravilloso leer una novela y que en ella aparezcan lugares comunes, y lo que ya es descomunal es hablar de esos lugares comunes con la escritora. Nativel, muchísimas gracias por tratar a tus lectores con auténtica pasión.

No hay comentarios: