La novela ha gustado a la mayoría de los miembros y miembras del club de lectura. A con tinuación esbozamos algunos de los comentarios o ideas al hilo de la lectura:
Con respecto a la fígura de la madre no nos pusimos de acuerdo, algunos pensaban que era la culpable de lo que le ocurre al adolescente, otros exculpan a la madre y afirman que poco se podía hacer ante el inevitable sino del hijo.
También se debatió sobre la ética del psicólogo, Salvador, que no respetó el código deontológico; sin embargo, otros piensan que ayudando a otra persona se acercó a ella hasta el punto de enamorarse..., es decir, que Salvador tiene derecho a vivir su propia realidad, de hecho él va también a un terapeuta.
Hemos observado que los dos libros de Nativel Preciado que hemos leído en el Club, éste y EL EGOISTA, se mueven en una misma atmósfera social, clase social media-alta o alta (depende de los personajes); nos preguntamos si es una casualidad o si, por el contrario, es un denominador común en toda la obra de Nativel Preciado.
Narrativamente nos parece interesante que empiece cada capítulo con una flor y sus propiedades homeopáticas, da la sensación de que te prepara para lo que se va a narrar en ese capítulo.
Las flores de Bach y sus propiedades curativas nos hace caer en la cuenta de que la mayoría consideramos ese tipo de temas como auténticas tonterías, justo para acabar reconociendo que es algo que hacemos todos; es decir, reconocemos la chorrada en los demás, pero no en nosotros mismos.
Nativel nos la zampa, me explico, nos hace creer, a todos, en cierto modo, nos gusta creer en esas cosas, que son las flores de Bach las que consiguen la curación, para a renglón seguido desmontarnos lo que hemos querido creernos, con el cambio de expedientes médicos, luego Natalia no ha estado nunca enferma. ¿No se nos está llamando al cambio de actidudes? Tener una buena actitud y una buena disposición, a veces, es suficiente para sacarnos de los líos en los que nosotros solos nos metemos.
Destacamos también que se retrata maravillosamente a la juventud (preadolescente, adolescente y postadolencentes) de nuestro tiempo: esa gentecilla que lo tiene todo, y aún así, siempre está mostrando una enorme infelicidad. A los que también se les ha engañado diciéndoles que se les quiere, pero con lo que apenas se comparten ni tiempos ni espacios.
NUESTRA NOTA: 9 - SOBRESALIENTE
A CONTINUACIÓN AÑADIMOS UNA RESEÑA MÁS PROFESIONAL
Nativel Preciado se libera de sus «fantasmas» en 'Bodas de Plata'
BERTA VALEROMADRID.- «Contar la verdad, lo que yo siento profundamente para liberarme de mis propios fantasmas» es el objetivo que Nativel Preciado (1948) se ha marcado a sí misma con la publicación de su última novela Bodas de Plata. Esos fantasmas son los de la enfermedad, el dolor y la muerte. La trama de la obra se desarrolla a partir de la visita que hace Natalia, la protagonista, al psiquiatra (Salvador) para buscar una solución a la enfermedad de su hijo adolescente. Sus personajes tratan de vivir con naturalidad, «algo que cuesta mucho», ya que, según la autora, «somos marionetas del destino con capacidad de acción».
Pretende explicar que tanto las cosas buenas como las malas van unidas a la alegría. Nuestra herencia genética marca, en opinión de Preciado, nuestra vida «aunque podemos sacarle más o menos provecho». El halo de optimismo que rodea a la historia desgraciada de los protagonistas es el de que hay un margen de maniobra que sí podemos cambiar. «Creo en la modificación del destino», insiste.
La solución a la enfermedad, tema central de la novela, se plantea desde la ciencia pero también desde la homeopatía, mediante el uso de las flores de Bach o plantas silvestres que actúan sobre las emociones humanas hasta lograr equilibrarlas sin efectos secundarios.
La finalista, con El Egoísta, del Premio Planeta 1999 asegura que «vivimos una época de bajones históricos, donde andamos sin norte. Estamos muy desconcertados, sobre todo mi generación».Es optimista, sin embargo, en cuanto a «seguir peleando por lo que queremos». Esta novela ha supuesto para ella aceptar un nuevo peligro. «El reto ahora es escribir una novela en vez de irme a Bagdad», afirma al tiempo que confiesa que nunca abandonará el periodismo: «Me lo ha dado todo en cuanto a vivencias y experiencias».
ESTE ES EL LINK A DICHA REFERENCIA:http://www.elmundo.es/papel/2003/06/10/cultura/1413373.html
SI QUIERES SABER LO QUE DE "BODAS DE PLATA" SE DICE EN LA PÁGINA WEB OFICIAL DE NATIVEL PINCHA AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario