NATIVEL PRECIADO EN LA BIBLIOTECA FERNANDO PALANQUES
A continuación escribo mi crónica del encuentro. Siempre escribo como Club de Lectura, hoy me voy a permitir la libertad de escribir en primera persona, pues lo que os comento es mi visión y sensación de una cita excepcional.
NATIVEL PRECIADO Y LOS LUGARES COMUNES (por Manolo Gutiérrez Castillo)
Viernes y 13 (de noviembre). Encuentro con Nativel Preciado en la Biblioteca Municipal de Vélez Rubio. De Nativel he leído "El egoista" y "Bodas de Plata" gracias al Club de Lectura. Hasta ahora Nativel no era una de mis escritoras de culto, pero a partir de ahora lo va a ser, en este encuentro me ganó para su causa lectora. Es encantadora en un doble sentido: es muy amable y cercana, y por otro lado encanta al que la escucha, tiene un discurso y un tono de voz que te atrapan para siempre. A lo largo de la tarde-noche utilizó en varias ocasiones "lugares comunes", luego en la copita de vino español se lo comenté y le pregunté si había visto la película con el mismo nombre, película dirigida por Aristarain y protagonizada por Federico Luppi y Mercedes Sampietro. Me comentó que no y le sugerí que la viera.Me gusta la gente que tiene un sexto sentido, Nativel lo tiene. Cuando me firmó "Camino de hierro", y no había hablado ni una sola palabra con ella, ya me desconcertó con lo de "gracias por acompañarme en este camino literario", pero cuando me dejó con "las patas parriba" es cuando me respondió a la pregunta que le hice sobre el carmen que aparece en "El egoista"; yo soy "granaíno" y siempre me pareció que se trataba del carmen de los Rodríguez-Acosta, e incluso identifiqué al "prota" con el Rodríguez-Acosta (el banquero) que todos los días bajaba en su Porche por la empedrada Calle Real, calle en la que yo vivía y jugaba al fútbol. Nativel me dijo que se iba a explayar en la respuesta: efectivamente el carmen es el carmen, pero el prota no es el Rodríguez-Acosta banquero. Muchos granaínos que han leído su novela han tenido también esa errónea asociación, algo que en varias ocasiones ha tenido que explicar Nativel.Es maravilloso leer una novela y que en ella aparezcan lugares comunes, y lo que ya es descomunal es hablar de esos lugares comunes con la escritora. Nativel, muchísimas gracias por tratar a tus lectores con auténtica pasión.
EL CLUB DE LECTURA DE VÉLEZ RUBIO EN EL BLOG DEL "EL GUSANO DEL MEZCAL"
Si quieres ver al CLUB DE LECTURA DE VÉLEZ RUBIO en el blog de EL GUSANO DEL MEZCAL PINCHA AQUÍ.
BODAS DE PLATA de NATIVEL PRECIADO
NUESTRA NOTA: 9 - SOBRESALIENTE
A CONTINUACIÓN AÑADIMOS UNA RESEÑA MÁS PROFESIONAL
Nativel Preciado se libera de sus «fantasmas» en 'Bodas de Plata'
BERTA VALEROMADRID.- «Contar la verdad, lo que yo siento profundamente para liberarme de mis propios fantasmas» es el objetivo que Nativel Preciado (1948) se ha marcado a sí misma con la publicación de su última novela Bodas de Plata. Esos fantasmas son los de la enfermedad, el dolor y la muerte. La trama de la obra se desarrolla a partir de la visita que hace Natalia, la protagonista, al psiquiatra (Salvador) para buscar una solución a la enfermedad de su hijo adolescente. Sus personajes tratan de vivir con naturalidad, «algo que cuesta mucho», ya que, según la autora, «somos marionetas del destino con capacidad de acción».
Pretende explicar que tanto las cosas buenas como las malas van unidas a la alegría. Nuestra herencia genética marca, en opinión de Preciado, nuestra vida «aunque podemos sacarle más o menos provecho». El halo de optimismo que rodea a la historia desgraciada de los protagonistas es el de que hay un margen de maniobra que sí podemos cambiar. «Creo en la modificación del destino», insiste.
La solución a la enfermedad, tema central de la novela, se plantea desde la ciencia pero también desde la homeopatía, mediante el uso de las flores de Bach o plantas silvestres que actúan sobre las emociones humanas hasta lograr equilibrarlas sin efectos secundarios.
La finalista, con El Egoísta, del Premio Planeta 1999 asegura que «vivimos una época de bajones históricos, donde andamos sin norte. Estamos muy desconcertados, sobre todo mi generación».Es optimista, sin embargo, en cuanto a «seguir peleando por lo que queremos». Esta novela ha supuesto para ella aceptar un nuevo peligro. «El reto ahora es escribir una novela en vez de irme a Bagdad», afirma al tiempo que confiesa que nunca abandonará el periodismo: «Me lo ha dado todo en cuanto a vivencias y experiencias».
ESTE ES EL LINK A DICHA REFERENCIA:http://www.elmundo.es/papel/2003/06/10/cultura/1413373.html
SI QUIERES SABER LO QUE DE "BODAS DE PLATA" SE DICE EN LA PÁGINA WEB OFICIAL DE NATIVEL PINCHA AQUÍ.
MARTA MUNTADA (GRUPO EDEBE) CONTACTA CON EL CLUB DE LECTURA
LA ESCALA DE LOS MAPAS - EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN - 2 DE OCTUBRE
Los miembros y miembras del club de lectura reconocen la exquisitez del lenguaje utilizado por Belén Gopegui, pero que nos perdimos en la trama, no nos da miedo reconocer que quizá no estemos a la altura.
Sin embargo, el libro de Eric-Emmanuel Schmitt nos encantó y nos sorprendio no sólo en la trama sino en la multitud de perlas que nos muestra a lo largo de sus páginas, sirva de ejemplo la perlita en la que nos explica como reconocer si un barrio es rico o pobre observando sus papeleras.
NUESTRAS NOTAS PARA ESTOS LIBROS:
LA ESCALA DE LOS MAPAS: SUSPENSO
EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN: 9 - SOBRESALIENTE
CERVECITA Y CERRAMOS EL CLUB HASTA SEPTIEMBRE
EL GUSANO DEL MEZCAL DE MIGUEL SANDÍN (23/06/09)
BUENOS DÍAS TRISTEZA DE FRANCOICE SAGAN (12/05/09)
Los protagonistas de esta historia son Raymond, un padre viudo y maduro que se entrega continuamente a conquistas amorosas, y Cécile, su hija adolescente de 17 años que empieza a vivir el despertar sexual. Ambos son seres frívolos y egoístas que se profesan un mutuo respeto y complicidad en su costumbre común de seducir a los demás. Como todos los años, van a pasar juntos el verano: esta vez a un chalet alquilado en la costa sur de Francia. Allí se entregan a la vida despreocupada y alegre hasta que, cierto día, se presenta como invitada Anne Larsen, una mujer seria, disciplinada y culta, amiga de la difunta esposa de Raymond. Desde su llegada, Cécile presiente una amenaza que le estropeará las vacaciones y su incipiente relación amorosa con Philippe. Los temores se hacen verdaderos cuando su padre le comunica su intención de casarse con Anne, quien, desde ese preciso instante, introducirá un adoctrinamiento muy severo en la disipada existencia de estos dos personajes. Como venganza por su intromisión en las relaciones entre padre e hija, Anne se ve sometida a las perversas maquinaciones de Cécile, que tiene el propósito de poner punto final a los planes de boda de Raymond y de restablecer el desorden moral propio de su habitual vida bohemia. La joven manipula a su padre para que reanude su romance con una de sus antiguas amantes. Desgraciadamente, su esfuerzo tiene trágicas consecuencias: en un arrebato de ira y humillación ante la laxitud moral de Raymond, Anne huye del chalet en su coche y sufre un accidente mortal en una curva de carretera. El desalentador resultado provocará remordimientos en Cécile, despertándole un sentimiento que jamás había experimentado: la tristeza. Será el precio que su conciencia tendrá que pagar por todos esos años de frenesí vitalista e irresponsable.
MANIFIESTO POR LA LECTURA - 2009 - EMILIO LLEDÓ
MANIFIESTO POR LA LECTURA
Como si una voz nos dijera “No estéis dormidos”. El sueño, el descanso,es imprescindible para la vida, igual que la amistad que decía el filósofo. Pero para dormir, para amar, hay que saber estar despiertos y despiertos quiere decir estar en la luz. La luz nos enseña el mundo, nos alumbra y también nos guía, nos presenta las formas de las cosas y, en el fondo de nuestra existencia, hace relucir ese maravilloso y sorprendente descubrimiento de la ideas. Tener ideas es una forma suprema de humanidad, un ejercicio de clarividencia. Tener ideas es tener vida, tener la mente abierta para entender, para entendernos a nosotros mismos.
El mundo ante los ojos y en la luz nos ofrece múltiples objetos, cosas, para tocar, para construir, para transformar. Pero hay un objeto privilegiado, una cosa, a la que llamamos libro y que tiene el poder de transformarnos. El ser humano es, efectivamente, el animal que habla y que en muchos casos puede recoger eso que habla en escritura. El habla es un soplo significativo que desaparece nada más pronunciado. Desde no hace mucho tiempo ese aire semántico puede guardarse por diversos procesos tecnológicos, pero todo ello es ya muy distinto de la escritura, de las páginas de un libro. El tiempo del que escribe y, por supuesto, el tiempo de lo escrito, requiere reposo, reflexión en la soledad, con la esperanza de que alguien posará sus ojos sobre esas líneas y, como en los surcos de la tierra, hará fructificar ideas, sentimientos, deseos.
Eso que llamamos cultura occidental se sustenta y pervive gracias a esos millones de páginas donde se inmortaliza y se hacen eternas las experiencias de los seres humanos. Una soledad terrible si no tuviéramos las palabras; una soledad infinita si no tuviéramos la escritura, si no fuera posible esa maravillosa amistad, ese diálogo siempre inacabado que los libros nos ofrecen.
Tal vez no somos conscientes del regalo que significa la escritura: el poder, por ejemplo, dialogar con Homero, con Platón, conCervantes, con Shakespeare, con Goethe, con Galdós, con Machado, con Lorca… con todas esas miles de voces que nos han obsequiado las letras. Tendríamos que agradecer a los grandes escritores que nos siguen acompañando a lo largo de la existencia esa posibilidad de iluminarnos, de enriquecer nuestra sensibilidad y, con ello, nuestras ideas, nuestras visiones del mundo y de la vida. Una riqueza superior a cualquier otra, porque lo que verdaderamente somos está en nuestra mente y ella es la única que nos puede abrir las puertas de la siempre difícil felicidad. En el mundo de la miseria, de la desinformación, de la crueldad y las injusticias, los libros nos permiten entrever ese otro mundo de las ideas, de los ideales que deben alimentar la democracia y que es una función de amistad hacia los otros. Es cierto que ello requiere un cambio de valores, un principio de generosidad y filantropía, y ese principio arranca de los libros y la lectura y, por supuesto, de una política democrática capaz de crear las instituciones para que esa educación se haga posible.
El acto de leer es salir del pobre, monótono, vacío diálogo que arrastramos con nosotros mismos y abrirnos a infinitos paisajes nuevos, a mundos insospechados donde comenzamos a respirar el soplo de la solidaridad y amistad. Es cierto que la vida se encarrila en las líneas de un oficio, una profesión, una determinada tarea y, a veces no podemos detenernos, parar un instante, apearnos en una estación distinta de aquella que nos asignó el destino que no pudimos elegir y con el que hemos identificado cada vida individual. Por la monotonía de semejante trayectoria, el cerebro acaba agrumándose, resecándose.
La lectura es la mejor posibilidad de abrir otras salidas, de escapar a la miseria mental, a la pobreza intelectual. Con la lectura iniciamos el diálogo inacabable con quienes hablaron antes que nosotros, con quienes nos escribieron para que percibiéramos, en ese lenguaje el soplo de la solidaridad, de la humanidad, de la eternidad.
Emilio Lledó
ENLACE CON EL DOCUMENDO EN PDF
WILT - TOM SHARPE
No hace tantos años que apareció este "Wilt", pero es uno de los libros más salvajemente cómicos que he leído y eso, sin más, es razón suficiente para recomendárselo.
Le voy a contar el principio. El protagonista da clases en un Instituto de Formación Profesional que adereza su plan de estudios con unas pizcas de "Humanidades". Le corresponde la ingrata tarea de enseñar literatura a personas que no sienten el más mínimo interés por leer. Los aprendices de carnicero, de fontanero o de electricista son bastante refractarios, pero curiosamente los peores son los alevines de impresor.
Podría creerse que las obvias frustraciones que le causa su profesión están contrapesadas por las alegrías de su vida privada. Lejos de ser así, su matrimonio con Eva no marcha bien. Ella no es exactamente mala, pero quizá no acaba de ser la persona adecuada para compartir casa con Wilt. Cada día soporta peor sus cambios constantes para seguir la última moda en "hobbies", religión o cualquier cosa de las que "se llevan", y empieza a imaginarse un parricidio. Lo medita mientras pasea a su perro Clem.
Nada hace creer que este encantador panorama pueda sufrir variaciones... Un día Eva conoce a los Pringsheim, una original pareja de americanos, que la inician en todo un abanico de nuevas posibilidades. Invitan al matrimonio Wilt a una fiesta. En ella se producen algunos pequeños incidentes, en la línea de aquel "Guateque" que hizo Peter Sellers, pero más bestias. También aparece Judy, una muñeca hinchable, que jugará un cierto papel en la historia.
A causa del malestar que le produce la situación, Wilt abandona el lugar, deja allí a Eva y se marcha a dar una vuelta. Al llegar a casa, encuentra una nota de su esposa, que le comunica que se va de viaje con los Pringsheim. Como se ha acabado el papel higiénico, la emplea para el uso que suele darse al mismo, arrojándola después al inodoro.
Y aquí empiezan sus problemas. Eva ha desaparecido, pero él no puede demostrar que está con los Pringsheim. Cuando la policía empieza a investigar, lógicamente sospechan que la ha asesinado. Una hipótesis que todas las pruebas circunstanciales parecen fundamentar. El inspector Flint comienza el interrogatorio del sospechoso, pero el pobrecillo no sabe que nuestro hombre, después de diez años entre sus alumnos de Formación Profesional, es mucho más duro de pelar de lo que parece.
Bueno, ya está usted al tanto de la trama. Un buen narrador puede sacarle mucho jugo. Sharpe lo hace, con la gracia de que usted siempre está al tanto de todo lo que pasa. En cambio, los personajes están a oscuras...
En mi modesta opinión, y en las de las muchas personas que lo han comprado, supongo, Sharpe ha dado al mundo ese gran don que es un libro verdaderamente cómico. No es recomendable leerlo en lugares públicos, porque nos hemos vuelto tan raros que ver reír a la gente llama la atención. Y no podrá usted contener las carcajadas, se lo garantizo...
POSIBLES ACTIVIDADES
- Encuentro de Clubes de Lectura de la provincia de Almería, desde nuestro club se propusieron varios autores.
- Viaje a la Feria del Libro de Almería.
Lectura del "Segundo hijo del mercader de seda" de Felipe Romero y realizar la ruta literaria que de esta novela se puede hacer en Granada.
LA OFENSA - RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN
Comentamos el estado catatónico en el que queda el protagonista y cómo esto ya le marcará para siempre, incidiendo de forma directa en el devenir de la novela.
Esperamos pasar mejores ratos con la lectura de la novela que durante el próximo mes tendremos entre ojos.
RESEÑA SACADA DE INTERNET (http://www.literaturas.com/v010/sec0703/libros_resenas/resena-01.htm)
GRANDES PREGUNTAS
En enero de 2006, Jesús Badenes, director general de librerías del grupo Planeta, anunció, ante los estudiantes del Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Barcelona, un desolador pronóstico: “el libro tiende a ser visto cada vez más como entretenimiento y no como bien cultural”. La separación, cada vez más acusada, entre estos dos aspectos que opone Badenes, empuja al mundo literario a un maniqueísmo que beneficia a iniciativas sectarias y endogámicas, mientras que perjudica al camino más seminal e independiente de la escritura: aquél que en su texto, “Un narrador en la intimidad”, Roberto Bolaño define con lucidez: “En mi cocina literaria ideal vive un guerrero, al que algunas voces (voces sin cuerpo ni sombra) llaman escritor. Este guerrero está siempre luchando. Sabe que al final, haga lo que haga, será derrotado. Sin embargo recorre la cocina literaria, que es de cemento, y se enfrenta a su oponente sin dar ni pedir cuentas”.
Visto lo visto, es un alivio saber que, un año después de los augurios del señor Badenes, una editorial - Seix Barral – perteneciente al grupo que él representa, haya decidido publicar una novela como “La ofensa”, del asturiano Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971). “La ofensa” no nace de ese costumbrismo sentimental y ramplón que campa a sus anchas por la novela española actual; ni tampoco de esa narrativa pop y chisposa que se cree a sí misma provocativa y epatante. No, nada de eso. La escritura de Menéndez Salmón surge de donde ha surgido siempre la mejor literatura: de la necesidad de responder a las grandes preguntas que plantean la vida y el mundo en que vivimos. De esa misma necesidad surgen las obras de autores como Kafka, Onetti o Faulkner, referentes (entre otros) reconocidos por el autor asturiano y vislumbrados en las páginas escritas por él.
En el capítulo que cierra la primera parte de las 3 que componen la novela, el narrador se hace una serie de preguntas trascendentes a la vez que decisivas para Kurt, el protagonista de “La ofensa”. Preguntas que uno no puede dejar de ver como vitales para el nacimiento de la novela: “¿Cómo reacciona el cuerpo de un hombre ante la presencia del horror? (...) ¿Pero puede un cuerpo dimitir de la realidad? (...) ¿Puede un cuerpo olvidarse de sí mismo?” Así pues, en un intento de responder a esas preguntas, “La ofensa” relata la crónica de un viaje iniciático y terrible: el de su protagonista Kurt (llamado así en claro homenaje al Kurtz de Conrad, otro maestro indiscutible), un pacífico sastre pequeñoburgués, hasta el corazón oscuro del nazismo desde que es reclamado a filas por el ejército alemán. Salmón nos narra con clarividencia cómo el horror se las arregla para ser natural entre la ciudadanía. Es imposible, a este respecto, no recordar al arquitecto oficial del III Reich, Albert Speer, cuando en sus memorias reconoce lo fácil que era en los inicios simpatizar con la causa de Hitler. Una vez atrapado Kurt en la telaraña nazi, lo que Salmón nos ofrece es un magnífico ejemplo de integración entre bien cultural y entretenimiento. Sin embargo no dejará nunca de ser ésta una discusión bizantina, pues lo realmente importante en “La ofensa” es la confirmación de un autor que labrándose libro a libro (“Los arrebatados”, “Los caballos azules” o “La noche feroz”) y premio a premio (“Juan Rulfo” o “Casino de Mieres”) ha desembocado en una escritura rigurosa y arriesgada (oficio y arte) y que esquiva y se resiste a ese diagnóstico tan certero que el crítico Ignacio Echevarría describe en su libro “Trayecto”(Editorial Debate): La narrativa de un país, en sus capas más visibles, se nutre en su mayor parte de libros más o menos convencionales que satisfacen las expectativas de una mayoría de lectores educados pero no demasiado exigentes, para los que la literatura es sobre todo una vía de esparcimiento. Son libros a menudo honestos, escritos con decoro por profesionales del oficio que aciertan a conectar con una sentimentalidad más o menos estereotipada, cultivando la sensibilidad del lector y, acaso, dilatando el territorio de la misma, a fuerza de interesar a ese lector por ciertas complejidades del corazón, ciertas retorceduras en las conductas humanas, ciertos malentendidos en las relaciones de pareja, determinados hechos del pasado, algunas cuestiones candentes de la realidad social en la que vive.
Si volvemos a los avatares de Kurt y, en concreto, a la resolución definitiva de su experiencia, comprobaremos la capacidad de Menéndez Salmón para evitar coqueteos y amabilidades con el lector. Es tal el peso de las grandes preguntas que acaban imponiendo, en nuestro afán por responderlas, una perseverante inquietud y un continuo desasosiego. Sin embargo, de ambas sensaciones se alimentan la rabia y el deseo por escribir. “La ofensa” deja en quien la lee una huella enigmática y desasosegante. De la misma naturaleza que “El corazón de las tinieblas” del ya citado Conrad y que “Estrella distante” del también mentado Roberto Bolaño.
EL BAILE DE LA VICTORIA de ANTONIO SKÁRMETA
Skármeta conoce su labor, sabe cuáles son las cuerdas que hay que tocar en la partitura de una novela y no cabe duda que en ésta, marcó los acordes precisos. "El Baile de la Victoria", es una buena historia, bien narrada, con personajes que atrapan no sólo la atención del lector, sino sus sentimientos, a Ángel Santiago, Nicolás Vergara Grey -el pillo joven y brioso, y el maestro del robo que quiere rehacer su vida- y a Victoria Ponce, "la Victoria", es imposible no quererlos, no justificarlos, no desear que todo les resulte como si esto fuera un sueño y no una novela (en los sueños ideales las cosas resultan como uno quiere, en una novela, que todo resulte como el lector quisiera es error; la convierte en un acto predecible). Los personajes secundarios son tan efectivos como los otros, al alcaide se lo detesta, al asesino que accede a trocar un mes de clandestina libertad a cambio de la vida de nuestro Ángel, se los repudia, y así, amor y odio, dependiendo de la calaña de cada cuál.
Ángel Santiago y Vergara Grey son liberados por una especial amnistía de la cárcel. Sobre el primero, joven y apasionado, soñador y valiente, pesa una condena. Sobre el segundo, mayor y con una reputación de héroe del robo, maestro de maestros, el dolor del rechazo de su mujer y la consciencia de la imposibilidad de lograr una vida limpia de cargos, su fama no se lo permite. ¿Qué los une? Un mapa, el detalle del golpe perfecto, un regalo enviado a Vergara Grey por el Enano desde las entrañas de la penitenciaría, un golpe que sólo puede ser realizado por él en compañía de Ángel Santiago. Victoria Ponce, una joven delgada y bella expulsada del liceo, estudiante de ballet que sueña con llegar a bailar en el Municipal, hija de una de las últimas víctimas de la dictadura militar, es quien completa el trío; lo completa para imprimirle un sentido nuevo a la tácita alianza entre los dos ex convictos.
"El Baile de la Victoria", con sus besos a Gabriela Mistral y los Sonetos de la Muerte, con sus saludos de rigor a Shakespeare, sus guiños lúcidos y lúdicos, y sus páginas repletas de Santiago -con olor a completo (hot dog para algunos) y calles pestilentes, y matutinos llenos de verdades a medias o pseudo mentiras-, es una novela que funciona de maravillas y que se hace francamente querible, sin importar que a algunos les moleste la evidente utilización de las claves del éxito literario que Skármeta imprimió en ella. En lo que a esta lectora respecta: una buena historia, una impecable narración; un deleite.
LOS LIBROS PARA 2009
CITA SOBRE LA LECTURA
José Antonio Marina, La inteligencia y la palabra (mensaje para el día del libro de 1997 en Castilla-La Mancha)
CITA SOBRE LA LECTURA
Con el triciclo se lastimó la pierna.
Con la bici se cortó la cara.
Y con un libro se abrió la cabeza.
ALOCUCIÓN CIUDADANA POR LA LECTURA - 16 DE DICIEMBRE DE 2008
El libro se te ofrece, pero no te retiene. Su compañía siempre es prudente. Cuando tú lo quieras puedes dejarlo. El gesto es sencillo: levantas la vista miras al infinito. Y aunque el infinito quisiera retenerte, regresas y recobras lo que estaba a tu lado: el árbol, el jardín, la mesa con sus utensilios, el pan, el vino, los rostros que siempre te acompañan, tu familia, tus amigos.
Cierras el libro y abandonas el silencio. Pero el silencio de la lectura ya no te abandona, va contigo, te habita. Ahora estás en tu centro y la vida posee un pálpito distinto.
Eliacer Cansino
(Extracto de la ALOCUCIÓN CIUDADANA POR LA LECTURA, 16 de Diciembre de 2008, DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA).
Si quieres el documento entero pincha AQUÍ.